EL PROBLEMA DE LA CAL EN TUBERÍAS
El artículo del blog del mes de febrero trata sobre los problemas que causa la cal, un componente del agua que se deposita en las paredes de las tuberías, provocando atascos.
¿Has notado que la presión del agua caliente ha disminuido? Esto se debe a un problema de cal en tuberías.
¿Qué es la cal? La cal es una sustancia contenida en el agua, compuesta por óxido de calcio, de color blanco o blanco grisáceo.
Con el paso del tiempo, se va depositando en las paredes de los grifos y tuberías. Este problema se hace más grave aún por los residuos de comida, aceite y jabón. Todo esto provoca que se vayan estrechando las tuberías, reduciendo el paso del agua y provocando atascos.
La cal en tuberías no solo provoca la disminución del agua caliente, también se pueden formar bacterias en el circuito, se pueden producir averías en los electrodomésticos e, incluso, puede afectar a la salud.
PASOS PARA ELIMINAR LA CAL DEL AGUA Y DE LAS TUBERÍAS
¿Cómo quitar la cal del agua? Lo cierto es que existen aparatos para quitar la cal del agua: instalar un descalcificador en la llave de paso general hará que la cal del agua desaparezca mediante un proceso conocido como intercambio iónico, donde intervienen unas resinas que capturan y eliminan los iones de la cal del agua mediante un proceso químico. El posible problema a la hora de instalar este dispositivo es la falta de espacio.
Otra solución y alternativa al descalcificador es instalar un filtro de polifosfatos, ideal para cuando no se dispone del espacio suficiente para instalar el descalcificador. Este filtro protege la red de tuberías y electrodomésticos ya que se instala en la entrada de agua de la caldera o termo y sólo elimina la cal del agua caliente sanitaria.
El filtro de polifosfatos contiene sal de polifosfato y lo que hace es mezclarse con el agua de la red sanitaria e impedir, a través de un proceso químico, que la cal se incruste en la red de agua caliente.
También existen trucos y los típicos remedios caseros para acabar con el problema de cal en tuberías, pero antes de que te los cuente, si tienes pensado llevar a cabo alguno de ellos, especialmente los que emplean productos químicos y tóxicos, toma precauciones y ponte gafas siempre que puedas, guantes para evitar que te caiga el producto en las manos y te haga posibles heridas y mascarilla para evitar inhalar los gases de este tipo de productos.
VINAGRE Y BICARBONATO DE SODIO
Remedio natural para desatascar tuberías. Primero asegúrate de que tu problema con la cal en tuberías no sea avanzado y de que éstas no tengan mucha cal acumulada porque, de ser así, este remedio no te servirá.
Si el problema de cal en tuberías es pequeño, aquí van 3 pasos para solucionarlo:
- Vierte media taza de bicarbonato en el desagüe de la tubería
- Echa una taza de vinagre
- Espera 20 minutos y, cuando haya pasado ese tiempo, vierte 3 litros de agua hirviendo
Si escuchas “mini explosiones” en alguno de los pasos anteriores no te preocupes, es una buena señal de que está haciendo efecto.
ÁCIDO MURIÁTICO
El ácido muriático es un producto químico altamente tóxico que daña algunos materiales cuando se exponen a él. Aunque su uso no está específicamente centrado en eliminar la cal en tuberías, resulta eficaz para ello.
El modo de empleo es el siguiente:
- En un recipiente de vidrio diluye 1 parte de ácido en 4 de agua, nunca al revés
- Retira la rejilla de la boca de la tubería
- Con extremo cuidado y lo más alejado posible, vierte la mezcla por el agujero
- Deja actuar 10 minutos y, una vez pasado ese tiempo, echa un cubo de agua fría
PRODUCTOS QUÍMICOS
Al ser productos muy tóxicos y perjudiciales para la salud, lo mejor es que te asesore un profesional sobre cuál de los productos se adapta mejor a tu caso o dejarles el trabajo ya que estamos acostumbrados a tratar con estos temas a diario.
Importante recalcar que no se deben mezclar varios productos diferentes, pueden ocasionar vapores tóxicos y romper las tuberías.
A pesar de que haya estos trucos y remedios, para limpiar tuberías de cal nosotros siempre recomendamos y apostamos por recurrir a profesionales que previamente inspeccionen las tuberías y así evitar cualquier tipo de problema que pueda surgir y asegurar una buena solución, sin riesgos para la salud ni para los electrodomésticos.
La cal no solo afecta a las tuberías, también provoca que aparezcan manchas blanquecinas en la mampara de la ducha o que las plantas se marchiten por regarlas con agua que contiene cal. Además, como se comentaba antes, el agua con cal también podría afectar a los electrodomésticos. El más afectado es la lavadora, haciendo que aparezcan manchas de cal en la ropa. El truco más sencillo para evitarlo es utilizar un producto antical en cada lavado que hará que la cal no se acumule en la lavadora.
CÓMO QUITAR LA CAL DE LA MAMPARA
Para dejar de ver esas manchas blancas en la mampara mezcla 2 partes de vinagre blanco y 2 partes de agua caliente, vierte la mezcla en un spray, rocía toda la mampara y déjalo actuar 20 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo, restriega la mampara y retira los residuos con un paño.
CÓMO QUITAR LA CAL DEL AGUA PARA REGAR PLANTAS
Aunque no lo creas, la cal en el agua también afecta a las plantas. Regar plantas con agua que contiene cal hará que la planta no tenga los nutrientes necesarios, las flores se marchiten y las hojas se vuelvan de color amarillo. La solución a este problema es echar unas gotitas de vinagre o limón al agua de riego y, con este simple paso, bastará para que las plantas crezcan mejor y con aspecto saludable.
En AL-VE Desatascos contamos con los mejores profesionales y las mejores herramientas para mantener tus tuberías sin cal, ¡no dudes en llamarnos!
Esperamos que te haya servido y que tu problema de cal se solucione rápido, recuerda que tienes nuestro contacto en la web ¡Te esperamos pronto con un nuevo blog!
Síguenos en Facebook para no perderte nada y estar al tanto de las novedades.