Aunque la mayoría de los atascos en canalones y limas se dan en otoño y épocas de fuertes lluvias, no podemos olvidarnos de las tormentas de verano y el peligro que pueden suponer para estos elementos si no se realiza un correcto mantenimiento y limpieza de los mismos.
Los canalones tienen la función de proteger las fachadas de la suciedad, canalizar el agua de la lluvia y otros elementos como el polvo, hojas, tierra, etc. En Al-Ve desatascos realizamos limpieza de limas y canalones en Salamanca para garantizar que cumplan su correcta función.
¿Qué produce los atascos en canalones?
Como hemos mencionado al principio, uno de los principales motivos por lo que un canalón puede atascarse, es la acumulación de hojas y otros residuos sobre los tejados. Cuando se producen fuertes lluvias, estos restos son arrastrados y acaban atascando la parte interior de los canalones y bajantes
En muchas ocasiones, pueden pasar meses hasta que el canalón se atasca por completo, pero esto no es motivo para no realizar limpiezas e inspecciones periódicas. Todo lo contrario, si nos despistamos y dejamos que la suciedad se acumule demasiado, el problema puede agravarse y dar lugar a trabajos más costosos.
Otro tipo de residuos que solemos encontrar cuando realizamos los desatascos de canalones en Salamanca, son las polémicas bolsas de plástico de supermercados o similares, que son arrastradas por el viento y acaban introduciéndose en los canalones. Este tipo de residuos, además de ser muy perjudicial para el medio ambiente, puede ocasionar un problema serio en estos elementos, pues el plástico no deja paso al agua y esta puede atascar la entrada al tubo de bajada de aguas pluviales.
Algo no tan habitual pero que también puede ocurrir, es la aparición de nidos de pájaros en los tejados. Estos animales encuentran en los canalones el lugar perfecto para construir sus nidos. Éstos, al ser tan compactos, atascan con gran facilidad las bajantes.
Si a todas las anteriores situaciones le sumamos las lluvias torrenciales que suelen producirse como consecuencia de las tormentas de verano, tendremos como resultado un desbordamiento y colapso de todo el sistema de bajada de aguas pluviales.
Problemas de un atasco en los canalones
El principal problema sería el de un deterioro en todo el sistema de drenaje, desde las bajantes hasta los propios canalones. Si dejamos que esto ocurra, podríamos llegar al punto de tener que cambiar por completo el sistema de canalones, algo que no suele ser muy económico. De ahí la importancia del mantenimiento
El segundo gran problema, sería el desbordamiento durante las fuertes tormentas, algo que también se da mucho en esta época del año, como ya hemos dicho, con las tormentas de verano. Un desbordamiento puede causar filtraciones de agua al interior de las viviendas, dando lugar a humedades, goteras, moho e incluso el deterioro de los marcos de madera en puertas y ventanas.
¿Cómo prevenir los atascos en canalones ante tormentas de verano?
Durante esta época, los atascos por tormentas de verano en limas y canalones suelen ser uno de los habituales problemas en nuestro sector. La prevención de esto por tanto se hace de vital importancia, y es que, con un correcto mantenimiento, podemos ahorrarnos muchos disgustos.
Lo más sencillo y lógico, es tratar de que los canalones estén siempre limpios, esto será la clave para evitar que el agua arrastre cualquier residuo que pueda contener.
Además, si vives en zonas residenciales o urbanizaciones con muchos árboles, será conveniente que coloques salvahojas para evitar que las hojas invadan los canalones e impidan el paso del agua.
Existen también un tipo de rejillas que cubren el canalón. Se colocan en la parte superior y actúan a modo de colador, dejando pasar el agua pero impidiendo que entren otros residuos. Una solución práctica y que suele minimizar mucho las tareas de limpieza.
Por supuesto, para que todo lo anterior funcione eficazmente, no podemos olvidarnos de realizar mantenimientos periódicos. En Al-Ve desatascos recomendamos hacer al menos dos al año, preferiblemente en otoño y primavera.
El mantenimiento, sin duda, debe dejarse en manos de expertos, ya que utilizan herramientas especiales para comprobar el estado de las limas y canalones. En Al-Ve utilizamos herramientas telescópicas y aspiradoras especiales para canalones, además de contar con un equipo profesional y formado que pondrá toda la experiencia y medios en la limpieza de canalones y limas.
Cómo siempre decimos, antes de acudir a “remedios caseros” para la limpieza y desatasco de canalones, es preferible acudir a profesionales. Para estas labores, suelen utilizarse mangueras de agua a presión y en muchos casos es necesario desmontar la bajante. Importante no tratar de desatascar con fregonas u objetos largos, ya que lo más probable es que se desajuste la unión entre la bajante y canalón, y el problema se agrave aún más.
Además, el acceso a los canalones no suele ser sencillo y se necesitan equipos de seguridad para evitar caídas. Por eso nosotros nos desplazamos hasta el lugar del problema equipados con todo lo necesario para realizar una limpieza de forma óptima y con las máximas condiciones de seguridad.
Si crees que tu casa, edificio o comunidad necesita realizar una limpieza de canalones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ofreceremos un solución rápida, eficaz y duradera!